Ayuntamiento de Zizur Mayor

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
03 de octubre de 2022

Palabras para empezar a amar el euskera: Exposición, visita guiada/presentación y taller infantil

Foto noticia

El conocimiento es la puerta para amar, y es que, amar y conocer son dos caras de la misma moneda. Esta exposición y actividades complementarias son una invitación a acercarse y empezar a amar el euskera a través de sus palabras.

La exposición surge del trabajo en equipo (auzolan) de numerosos Servicios Municipales de Euskera de Navarra, el servicio de euskera Zizur Mayor entre ellos, con el objetivo de sensibilizar y acercar el euskera a la ciudadanía.

La muestra tiene su origen e inspiración en el libro titulado Pequeño diccionario sentimental, realizado por Regina y Leticia Salcedo (textos) y Liébana Goñi (ilustraciones), editado por Pamiela en 2020. La exposición presenta un total de 17 palabras e ilustraciones de las 57 que reúne el libro. Al igual que en este, se estructura en dos apartados, uno general, que presenta algunas de las palabras elegidas por las autoras, y el otro, titulado ‘Mi palabra’ favorita, que reúne palabras elegidas por figuras relevantes de la cultura vasca.

Una forma maravillosa de descubrir la riqueza, la profundidad y la belleza que contiene este idioma, un recorrido poético a través del cual despertar la curiosidad y, sobre todo, apreciar uno de los grandes tesoros que forma parte de nuestro ayer, de nuestro hoy, y cómo no, de nuestro mañana.

La exposición itinerante está recorriendo la geografía navarra y nos invita a sumergirnos en la aventura de conocer y amar parte fundamental del patrimonio de los y las navarras.

Fechas y datos técnicos de la exposición y actividades complementarias en Zizur Mayor:

  • Del 3 al 23 de octubre • Exposición • Patio de la Casa de Cultura. En la propia exposición habrá un libro de visitas para poder compartir sentires o sensaciones así como elegir y compartir la palabra favorita de cada cual. Así mismo, se sortearán varios ejemplares del libro Pequeño diccionario sentimental entre las y los visitantes.

 

  • Jueves 6 de octubre • 19:00 h • Biblioteca de Zizur Mayor. Dos de las autoras Regina y Leticia Salcedo nos presentarán el origen y el sentido del libro (45 min., principalmente en castellano), y, seguidamente harán simultáneamente dos visitas guiadas a la exposición (aprox. 30 min.), un grupo en euskera y el otro en castellano.

 

  • 13 de Octubre, jueves • 17:00 h • Biblioteca de Zizur Mayor. Taller de creatividad infantil en euskera dónde los niños y las niñas (De 6 a 10 años), siguiendo en hilo narrativo de una leyenda elegirán aquellas palabras en euskera que les provoquen sentimientos y además, quieran guardarlas para que no se pierdan. Duración: 2:00h. Inscripción: en la propia biblioteca o 948 28 66 29. *Cambio de fecha en el taller debido a la celebración de la «Fiesta de las 3 escuelas».