Ayuntamiento de Zizur Mayor

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
19 de noviembre de 2021

Las hermanas Mirabal

Foto noticia

El origen del 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se remonta a 1960, año en el que las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tras ser encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones, fueron brutalmente asesinadas en República Dominicana por su activismo político en oposición al gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Las hermanas Mirabal, apodadas «Las Mariposas» por ser este el nombre utilizado por Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía trujillista, se convirtieron en el máximo exponente de la violencia contra las mujeres en América Latina.

En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado el año 1981 en Bogotá (Colombia), se decidió, en recuerdo del asesinato de las hermanas Mirabal, marcar el día de su muerte el 25 de noviembre, como el Día Internacional de NO Violencia contra las mujeres.

En el año 1999, la República Dominicana con el apoyo de otros ochenta países, propuso en la Asamblea General de las Naciones Unidas que el 25 de noviembre fuera declarado como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definirá la «violencia contra la mujer» como:

«Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.»

En esta asamblea se reconoció que era necesaria una declaración de derechos y su aplicación para asegurar la eliminación de la violencia contra las mujeres en todas sus formas, y la necesidad del por parte de los Estados y la comunidad internacional en general, para lograr tal fin.

hermanas_mirabal_rollup