Ayuntamiento de Zizur Mayor

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
30 de octubre de 2020

El Ayuntamiento de Zizur Mayor – Zizur Nagusia ha firmado el protocolo local para la coordinación ante la violencia contra las mujeres

Foto noticia

Jon Gondán (alcalde GEROA BAI) y Elena Petri (concejala de igualdad EHBILDU) han firmado esta semana dicho protocolo junto al Instituto Navarro para la Igualdad, el Centro de Salud de Zizur Mayor, el Centro de Salud Mental Ermitagaña y el departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

Fruto de meses de trabajo coordinado entre las diferentes áreas del Ayuntamiento de Zizur Mayor y de los diferentes organismos del Gobierno de Navarra que intervienen en la atención directa a las víctimas de violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos,  se ha firmado el Primer Protocolo Local para la Coordinación de la Actuación ante la Violencia contra las Mujeres en Zizur Mayor.

El acto oficial de firma del Protocolo previsto para el 23 de octubre se ha suspendido por la situación sanitaria, por lo que los diferentes organismos municipales y forales firmantes, lo han hecho de manera individual.

El Protocolo fue aprobado en el Pleno del Ayuntamiento el pasado 9 de octubre por unanimidad, con el respaldo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento.

LOS BENEFICIOS:

La elaboración de este Protocolo, supone la mejora en la atención que se va a prestar para prevenir la violencia contra las mujeres y proteger y atender de forma coordinada y homogénea a las supervivientes de esta violencia y a sus hijas e hijos.

Ha sido un trabajo coordinado entre: Servicio de Igualdad, Servicio Social de Base, Policía Municipal, Centro de salud de Zizur, Centro de salud Mental Ermitagaña y Servicio de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de género.

La mejora de la coordinación, junto con la formación especializada de quienes intervienen en materia de violencia contra las mujeres, son condiciones básicas para que la atención a las mujeres y a sus hijas e hijos se realice de forma responsable y sean las víctimas supervivientes las protagonistas de sus procesos. Estas condiciones, junto con otras, forman parte de los ejes de trabajo que establece el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cuyos Fondos económicos para el año 2020 han posibilitado la financiación y elaboración de este protocolo.

UNA MESA LOCAL DE COORDINACIÓN:

El modelo de gestión incluye la creación de una mesa local de coordinación municipal en materia de violencia contra las mujeres estable, la elaboración de planes de trabajo periódicos y la articulación de un sistema de elaboración de incidencias, que permitirá trasladar a los recursos públicos implicados en el protocolo aquellas cuestiones que impliquen el no cumplimiento de los compromisos recogidos en el texto del protocolo.

 

Protocolo Coordinación violencia Zizur Mayor definitivo.oct. 2020