Ayuntamiento de Zizur Mayor

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Me gustaría preguntar al señor alcalde y a su grupo que piensan hacer o qué están haciendo para solucionar el tremendo problema qué tenemos los padres de Ardoi con el trasporte escolar de nuestros hijos e hijas. ¿Tendremos para el próximo curso escolar trasporte escolar para nuestros niños y niñas?. muchas gracias. IMM (4/2/2017)

Respuestas Alcalde

Estimado vecino,

a finales del año 2015 y durante el 2016, tanto la concejala de educación como yo, nos hemos reunido en diferentes ocasiones con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para tratar de dar una solución al problema que tenemos en Zizur Mayor con respecto al transporte escolar. Hemos estado reunidos oficialmente en dos ocasiones tanto con el Consejero Mendoza, también con las dos direcciones generales del departamento (de Educación y de Universidades y Recursos Educativos). En todas esas reuniones nos comentaron que efectivamene hay un problema en Zizur pero legalmente no cumplimos los requisitos mínimos. No somos el único municipio, incluso hasta Pamplona.

Se buscó una alternativa con las apymas y la asociación de vecinos de Ardoi como Ud sabe pero se apuntaron muy pocas familias lo cual, no era rentable poner dicho servicio.

Se valoró incluso que los buses provenientes de otros municipios hicieran una parada para ocupar las plazas vacías pero parece que se desechó al ser mínimas esas plazas vacantes.

Por otra parte, el Ayuntamiento lleva un tiempo trabajando tanto en la conexión intraurbana de los 3 núcleos de población (casco antiguo, Ardoi y Urb. Zizur) mediante el transporte urbano comarcal. En las negociaciones con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona-MCP, antes del verano tendremos una extensión de la línea 15 a la primera parada de la urbanización (gaztetxe-jubilados). La frecuencia queda por definir pero desde la MCP nos dijeron que pondrían 1 por hora, y ver el uso, que si es mucho, se podría reducir la frecuencia en horas puntas, también coincidiendo con los colegios. Además, y paralelamente, se está trabajando en que esa extensión no sea más que el primer paso, porque se quiere que los buses lleguen hasta los colegios y se conecte con Cizur Menor. Sería una unión entre las líenas 1 y 15, que mejoraría la frecuencia y la accesibilidad entre los 3 núcleos de población de Zizur Mayor, además de que esa unión sería bidireccional.

Otro de los trabajos que se están realizando desde el Ayuntamiento es la creación de unos caminos escolares seguros desde diferentes puntos de la localidad. Para ello, se están reduciendo todo lo que sea impedimentos físicos, generando mayor accesibilidad y creando las vías seguras para que los escolares puedan ir al colegio. En un primer momento, se hará con monitorado que luego podrían ir acompañados por voluntariado (esto a falta de definir). Se espera tener los principales para el final de curso y tener ya todos para el comienzo del curso en septiembre de 2017.

Todas estas son las iniciativas y trabajos que se han estado realizando durante este tiempo por parte del Ayto. Como siempre, no solo depende de alcaldía o de mi grupo, el equipo de gobierno lo formamos 3 formaciones y el ayuntamiento tiene 6 grupos. Todo en base al diálogo y acuerdos.

Un saludo,

Jon Gondán, Alcalde/Alkatea

9/2/2017