Ayuntamiento de Zizur Mayor

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Hola, he leido esto en el foro: «en 2014 el tipo impositivo de la contribución nos lo subieron del 0,088 al 0,116, esto es, una subida del 32%, ni más ni menos. En 2014 por fin actualizaron los precios de nuestras viviendas, bajando drásticamente, por lo que nuestra cuota de contribución también debería bajar ya que nuestras casas valen mucho menos. Y esto debería haberse hecho desde el 2008 cuando estalló la burbuja. Pues para compensar esta bajada de precios y que ningún vecino se beneficie, y lo que es peor, que nadie se entere y siga pagando lo mismo o un poco más que todos los años, no se les ocurre mejor cosa que subir el tipo empositivo un 32 %. Una auténtica burrada. La mayoría de la gente seguro que no se dio ni cuenta ya que se fija en lo que paga y como es parecido al último recibo no se fija en nada más. Pero realmente deberíamos estar pagando un 32% menos de lo que estamos pagando, y eso omitiendo los años del 2008 al 2013, que estuvieron sin actualizar los precios de la vivienda.» Quería saber si tienen intención de anular la subida del 2014 y volver al tipo impositivo del 0,088. A ustedes les votamos porque se supone que no quieren recortes para la ciudadanía. Saludos Kike (06/02/2016)

Respuestas Alcalde

Hola Kike,

como sabrá, la situación económica del Ayuntamiento de Zizur Mayor no es nada halagüeña, y para este 2016 contamos con casi 300.000 euros menos en ingresos corrientes.
Llevamos dos años sin incrementar la contribución urbana y las tasas principales (exceptuando las deportivas, a cambio de mayor servicio los domingos y festivos a la tarde). Ud hace referencia al último incremento, que fue de la legislatura pasada.
Si decidiéramos volver al tipo impositivo de hace dos años, que no podemos cambiarlo según se nos antoje a los políticos de turno, ¿qué consecuencias habría? Muy sencillo, el Ayuntamiento no podría seguir soportando todavía mayor gasto y entraremos en una situación alarmante que nos veríamos obligados a realizar recortes, algo que nosotros no queremos.
El pago de impuestos (todos, en general), debe de servir para mantener unos servicios públicos de calidad y mejorarlos lo máximo posible, pero reducir ingresos, hoy por hoy, sería retroceder y estaríamos obligados a tomar decisiones que no estamos de acuerdo.

Un saludo, agur bero bat.

Jon Gondán, Alkatea/Alcalde
08/02/2016