Ayuntamiento de Zizur Mayor

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Estimado Alcalde, quiero expresar mi indignación y solicitar por su parte solucionar el problema que le expongo. Ante todo, póngase en nuestro lugar. Padre o madre de familia de un niño pequeño que después de una jornada intensiva está cansado y no tiene ya fuerzas para andar un largo recorrido…el padre/ la madre trabaja y justo llega sin apenas comer a recoger a su hijo al centro público de Zizur. El horario de salida es para los tres centros el mismo. Si llego ya con el tiempo justo para ir a recogerlo( no porque quiera, sino porque salgo de trabajar), y no hay sitio a los alrededores para aparcar,¿dónde aparco? Pues probablemente en un sitio en el que no impida el paso y entorpezca lo mínimo la circulación ( para la policía estaremos mal aparcados), lo justo para recoger el niño y llevarlo a casa. Pues no. Sus agentes vienen y multan… ¿cómo puede ser que se multen sin tener en consideración todo lo anterior y sobre todo porque no hay solución o alternativa del ayuntamiento?¿ tenemos transporte escolar? no.¿puede recorrer un niño de 4 años después de 8 horas de clase 1km o más? no. ( por cierto se preguntó a los padres de Ardoi por el transporte escolar, pero la propuesta era solo para llevarlos a la mañana y no traerlos de vuelta…así que no era mucha solución) ¿cómo puede ser que en en otros puntos de Pamplona los agentes no multen a las salidas y entradas de los colegios (mismo en la rotonda grande de Barañain-y allí sí que entorpecen y mucho la circulación) y aquí sí? Además, algunos ciudadanos aparcan como quieren y no dejan sitio para los demás. Pero aparcar mal dejando tanto espacio e impedir que otros puedan aparcar no se multa. Debería solucionar este problema que sufrimos muchos padres. Algún agente es comprensivo pero otros nada. Estoy hablando de 10 minutos de aparcamiento y de cumplir con mi obligación como padre, no de irme a ver un partido de Osasuna a un bar o de aparcar mal fuera de un horario en el que coinciden padres de 3 centros juntos!!!!!!!Sin contar la guardería! Reconsidere por favor esta cuestión y dígame también porque en unos sitios se permite y en otros sitios no. ¿depende del alcalde, del agente más o menos comprensivo , de una ley (entonces que se aplique siempre y en todos los casos) , de qué? Gracias por su tiempo y contestación. S.P.T (24/02/2017)

Respuestas Alcalde

Estimada vecina,

en primer lugar, la labor de policía municipal siempre es la del control del tráfico y en los momentos de entrada y salida de los colegios se crean momentos de dificultad en el tráfico y momentos tensos en los que un descuido puede ser un accidente grave contra algún viandante y mucho más peligroso para las y los escolares. Pero también es responsabilidad de los padres y madres y familias de los niuños/as el garantizar esa seguridad, en primer lugar aparcando de forma correcta. Soy consciente que se acude con los vehículos particulares por diferentes motivos, y se tiene consideración en esos momentos. También le digo que a los agentes no se les puede dar directrices de no sancionar, es una decisión profesional.

Por otro lado, el transporte escolar es una competencia del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, regulado en la Orden Foral 194/1997, de 2 de junio, por la que se aprueban las instrucciones para la organización y funcionamiento del servicio del transporte escolar, y desarrollado en sucesivos Decretos Forales. No obstante, desde inicio de legislatura se han tenido diferentes contactos con el Departamento en cuestión, concretamente con el Sr. Consejero, D. José Luis Mendoza y con los dos directores generales, de Educación y de Universidades y Recursos Educativos, Sres. Petrizan y Elorz. Se les comunicó la problemática de Zizur, al encontrarse algunas zonas a 2,7 km de los centros escolares (la normativa dice que para tener derecho a transporte escolar dentro del municipio es necesario estar a una distancia superior de 3km). Además de estos contactos, el Ayuntamiento es conocedor de una iniciativa particular entre los centros escolares, apymas y la propia asociación reclamante para implantar un servicio de autobús, que el escaso número de familias que habían solicitado, hizo imposible que la propuesta prosperara. Seguimos siendo conocedores que se ha retomado otra iniciativa similar, según informaciones de los centros escolares.

Por último, le daré traslado de su mensaje al jefe de la policía para su conocimiento y espero haberle contestado a sus preguntas.

Y antes de despedirme, comentarle que a partir de junio de 2017, contaremos una extensión de la línea 15 del TUC villavesa (en un principio, un bus a la hora) que bajará de Ardoi a la primera parada de la urbanización Zizur (jubilados-gaztetxe). Seguimos trabajando con Mancomunidad para que en un futuro próximo (que si fuera por el Ayto de Zizur Mayor ya estaría hecho), la unión entre las líneas 1 y 15 de transporte urbano, y así llegarían las villavesas a los centros escolares.

Un saludo/Agur bero bat,

Jon Gondán Cabrera, Alkatea/Alcalde

09/02/2017