Ayuntamiento de Zizur Mayor

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Estimado alcalde, Me dirijo a usted para informarle del deterioro que está sufriendo el pinar de Ardoi por la persistente plaga de procesionaria del pino. Año tras año la presencia de estas criaturas va en aumento dejando tras de sí pinos esqueléticos y enfermos, sobre todo en las partes más altas del monte. Además como muchos de los habituales paseantes de la zona habrán podido comprobar provocan molestísimas reacciones alérgicas y urticarias en la piel debido a los pelillos que liberan al medio. No es necesario entrar en contacto directo con ellas para sufrir las consecuencias. Es una pena que teniendo Zizur un pinar tan agradable y transitado este sufriendo semejante abandono. Sería interesante que el ayuntamiento tomase medidas para preservar y conservar el pinar y así sus vecinos puedan disfrutar de esos agradables paseos por un paisaje tan relajante sin pasarse varios días sufriendo reacciones alérgicas. Sobre todo ahora que cada vez se ven más niños por la zona. Atentamente, D.J. (5-1-2016)

Respuestas Alcalde

Estimado vecino,

varios vecinos nos alertaron del hecho y este año, que se ha adelantado la plaga, se tomó las medidas pertinentes y el pasado 22 de diciembre, en presencia de los empleados municipales de jardines se aplicó el producto para eliminar la procesionaria.

En realidad, tenemos un pino que no es autóctono y sufrimos las consecuencias, cuando lo realmente correcto hubiera sido tener en vez del pino existente roble, que sí es autóctono del clima en el que nos encontramos.

Tenemos previsto actuar en la zona del pinar, para mejorar los senderos, señalizarlos y crear una zona agradable de paseos y ocio para los vecinos y visitantes a nuestra localidad.

Quedo a su disposición, reciba un saludo y feliz año.

Jon Gondán, Alkatea/Alcalde

7-1-2016