Ayuntamiento de Zizur Mayor

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Buenos dias Sr. Gondán: Vivo en el sector Ardoi y soy madre de tres hijos de edades comprendidas entre los 2 a los 6 años. Dado el escaso desarollo comercial y de servicios públicos existentes en esta zona emergente del municipio, nos vemos obligados a utilizar el coche para realizar las actividades diarias en la urbanización. Supongo que será consciente de la problemática del aparcamiento en la urbanización… Me gustaría conocer, como votante suya que he sido, que medidas de revitalización de Ardoi están previstas en esta legislatura tal y como explicaron en su programa electoral, uno de los motivos principales que me movieron a votarle. Por otro lado, le pido encarecidamente que solucione el problema de incomunicación en transporte público que existe entre Ardoi y la Urbanización, obligándonos al uso de transporte privado a diario. Creo que bastaría con solicitar a la mancomunidad que la línea 15 hiciera una parada al menos en la rotonda de Correos de la Urbanización. Así lo he sugerido por escrito en la mancomunidad y me trasmitieron en su día su disponibilidad para el diálogo. Le agradezco de antemano el interés de leer mi escrito y su iniciativa de responder a los vecinos. Reciba un cordial saludo, A.R.A. (13/1/2016)

Respuestas Alcalde

Estimada vecina, buenas tardes:

en primer lugar, agradecerle la confianza depositada en mi grupo, Geroa Bai, en las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo.

Como Ud bien sabrá, se firmó un acuerdo de progreso para el periodo 2015-2019 (acuerdo programático) entre las fuerzas políticas de Geroa Bai, Ehbildu, Zizur Unido-IE y AS.  Es con ese programa (que viene recogido la mayoría de todos los grupos, y del nuestro también), las líneas de trabajo para la próxima legislatura.

Con el tema de Ardoi, estamos ya trabajando en la red de «caminos seguros» para los escolares. Consiste en la creación de unas vías peatonales que transcurra por Zizur, y en especial, desde Ardoi, para el desplazamiento a pie de los escolares y niños/as, que puedan ir solos o acompañados. La comisión de infancia, creada desde el Pacto Local por la Conciliación, en el que participan las direcciones de los colegios de Zizur y las apymas, conjunto con el área de Igualdad del Ayuntamiento son los agentes competentes que se están encargando del tema de elaboración. Sí le puedo adelantar que próximamente, se hará una presentación abierta en la casa de cultura (fecha a concretar).

Tenemos ya un espacio cubierto en Ardoi, que será un lugar polivalente, tanto deportivo como cultural (en fiestas y fechas señaladas) cuando la meteorología no permita hacerlo en lugares no cubiertos.

Estamos en conversaciones con E.Leclerc, con los que ya nos hemos reunido en un par de ocasiones para activar el tema del hipermercado. Lo que sí tenemos claro, y tienen licencia, es para montar una gasolinera en la parcela de su propiedad y que según ellos, irá unido a un estudio de mercado y la implantación paulatina de la marca (hipermercado). Seguiremos intentando que su implantación sea lo más rápido posible.

Además, tenemos ya a punto de aprobar un presupuesto para la creación de un nuevo espacio canino bastante amplio en la zona de Ardoi-Norte, junto a la zona deportiva.

Hablando de zona deportiva, en el solar (hoy zona verde) entre la calle Zubiondoa y los campos de fútbol, se está trabajando en hacer un espacio deportivo polivalente. En su día dijimos un no rotundo al proyecto anterior, bautizado por nosotros como «Zizur Arena». Seguimos rechazando ese proyecto que ya desde hace más de un año ‘se metió al cajón’. Ahora, se está trabajando como decía, en un proyecto mucho más práctico, económico (¡muy importante!) y más fácil de mantener. Su uso será deportivo, y en ella puedo adelantar que nuestra posición (y entiendo que también todos grupos del Acuerdo, al estar recogido en él) que será no solo para atletismo sino como bien dice su nombre, ‘polivalente’, para diferentes usos. Se trabajará contando con la participación del resto de grupos de la oposición y también con miembros de las secciones y clubes implicados, así como miembros de la asociación de vecinos de Ardoi y de gente del casco antiguo. Le desgrano las propuestas más rápidas e inmediatas que están encima de la mesa.

Por otro lado, el tema del transporte. Tener una autovía como la A-12 no facilita nada en absoluto la comunicación interna de la localidad.

Hace unos años, estuvo unos meses de prueba la línea 24, que unía los tres núcleos urbanos de la localidad, que se eliminó excesivamente pronto (la prueba fue en meses de verano que baja el uso del transporte) por el poco uso de la misma.

En dos ocasiones se ha solicitado a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) una solución a esta problemática. La primera, fue a finales de 2011/principios de 2012, se recogieron casi 2000 firmas de vecinos y vecinas solicitando solución y hubo respuesta negativa. Luego en 2013, la propia comisión de urbanismo solicitó a la MCP lo mismo y hubo respuesta negativa.

Esperamos ahora que, con el PMUS, Plan de Movilidad Urbano Sostenible se de una pronta solución a esta problemática. Le puedo garantizar que, desde este Ayuntamiento se trabajará en buscar una vía para actuar y conectar el casco antiguo, Ardoi y la urbanización.

Espero haberle respondido, en grandes rasgos. Quedo a su disposición.

Un saludo, agur bero bat.

Jon Gondán,

19/01/2016