Buenos días. Quería manifestar mi descontento en relación a la matrícula que se paga para las piscina cubierta. Cuando vine a vivir a Zizur Mayor, me dí de alta para el uso de las piscina cubierta para ppoder nadar por problemas de espalda. En primer lugar, me encuentro con que las piscina se cierra durante dos meses en verano, tiempo que se paga en la cuota aunque no puedas acceder al servicio. No meinteresa la piscina al aire libre porque yo necesito nadar, y con todos los niños saltando y jugando es imposible. Además no siempre hace buen tiempo en verano para nadar al aire libre. Por otra parte, como esos dos meses me tengo que apuntar a otra piscina fuera de Zizur, el año pasado me dí de baja en junio con la intención de volver a darme de alta en septiembre. Y cual es mi sorpresa cuando me dicen que tengo que volver a pagar la matrícula porque he perdido todos los derechos al darme de baja (unos 100 euros). Es decir: -Se cierra la piscina cubierta pero, si no te das de baja, pagas esos meses como si te estuvieran dando el servicio -Si te das de baja para poder ir a otra, tienes que volver a pagar la matrícula, lleves el tiempo que lleves inscrito en el servicio. De momento no me he dado de alta de nuevo, y me gustaría hacerlo, pero quería expresar mi queja ante lo que me parece un abuso, o una cuestión que deberían modificar. Al fín y al cabo se trata de un servicio quedebería dar cabida a la mayor número de ciudadanos posibles, sin verse tan presionados económicamente por tasas como esta. Muchas gracias por su atención. MM (10/01/2017)
Respuestas Alcalde
Estimada vecina,
En primer lugar quiero darle las garcías por trasladarme su preocupación.
Debo explicarle que en Zizur Mayor, desde su creación, la cuota que se abona es en el Concepto de Instalaciones Deportivas y estas incluyen todos y cada uno de los espacios deportivos de la localidad. Quien se hace abonada para jugar exclusivamente a Baloncesto o Fútbol, paga exactamente la misma cuota por categoría que quien desea utilizar exclusivamente el Padel. La oferta es amplia durante todo el año y el concepto de Instalación único.
Si su mayor interés es la piscina cubierta, comprendo que se sienta algo desencantada por el funcionamiento acordado, pero el mantener abiertas ambas instalaciones como ocurre en la 2ª quincena de junio, genera duplicar unos gastos considerables de agua, personal, electricidad, que obligatoriamente habrían de repercutir en las cuotas de las personas abonadas. Además el movimiento entre los vasos de interior y exterior origina peligros de resbaladicidad por encharcamiento en las zonas adyacentes.
Intentamos compatibilizar el uso de del vaso natatorio descubierto, pero ciertamente nos genera algunos problemas con las personas usuarias, en especial con las y los menores que desobedecen la normativa. Sin embargo hay algunos horarios en que es más compatible el uso.
Respecto a su intención de darse de baja y alta, la normativa está pensada para que las personas sean abonadas con carácter anual. El abono trimestral permite darse de alta en cualquier momento, aliviando el pago de lo no utilizado. La baja también interrumpe el pago y el Servicia cuando se ejecuta. Las tasas están aprobadas y una nueva inscripción requiere tasa de ingreso.
Si Ud. hubiese deseado volver a darse de alta en el mes de septiembre sólo no es factible ya que tiene que abonar el trimestre correspondiente, es decir julio, agosto y septiembre (suele ser el caso de recibos devueltos). Si hubiese esperado a octubre, hubiese tenido que elegir entre abonar la cuota de entrada o el trimestre atrasado y el que ya estaba en curso. Una vez aprobadas las tasa del nuevo año y estando pendientes dos trimestres del 2016, lo que corresponde es una nueva alta en Instalaciones que como contemplan las tasas municipales requiere cuota de entrada.
Comprendo que no puedo ofrecerle la satisfacción que solicita, pero las normas y cuotas son para toda la ciudadanía y el sistema establecido y publicado es el vigente en la actualidad. Con él se busca atender la globalidad de la demanda. Comprendo que a Ud. No le haya resultado útil y que busque un servicio externo que cubra sus necesidades específicas.
Agradeciendo de nuevo su confianza y lamentando que la organización municipal no pueda adaptarse a su especificidad se despide atentamente, agur bero bat izan.
Jon Gondámn Cabrera, Alkatea/Alcalde
2/2/2017