Ayuntamiento de Zizur Mayor

Dirigido a: ALCALDE
28-04-2026
Buenas tardes alcalde. Quería saber cómo va el tema respecto al autobús de Ardoi al instituto. Son muchos los chicos y chicas que tienen que ir andando desde Ardoi al instituto, con sus correspondientes cuestas, mochilas super pesadas, malas condiciones climáticas, etc. La distancia es demasiado para ellos. Creo que urge un bus y ya se intentó en el curso actual, pero no pudo ser por los precios tan desorbitados que se nos ofrecieron a los padres. Espero que el ayuntamiento pueda ayudar con este tema, tal y como hizo con los colegios de Zizur. Un saludo y muchas gracias
4-06-2026
Buenos días Uxue: Hace un par de semanas la concejala de Servicios Sociales se reunió con representantes de la Apyma del IES y comentaron el tema. Como conoces, sí hay un servicio de transporte escolar impulsado por las apymas de los tres colegios de primaria de Zizur Mayor que se apoya en una importante subvención de 90.000 euros de una enmienda de nuestros compañeros de Geroa Bai en el parlamento de Navarra en los presupuestos forales. Esto es una solución hasta que el departamento de Educación no integre este servicio dentro del transporte escolar de toda la Comunidad Foral. Y de momento, así está siendo. Siempre se ha priorizado el alumnado de primaria puesto que son los más pequeños y los que menos autonomía tienen para poder desplazarse con independencia. El alumnado del IES creo que tiene diferencias y la primera es la edad. Son chicos y chicas de entre 12-13 (de 1ºESO) hasta los 16 del último curso de la ESO (17-18 años, si nos vamos hasta 2º de bachillerato), lo que les permite tener autonomía de movilidad. Bien es cierto que según en qué zona de la urbanización Ardoi puede estar a 20minutos andando el instituto sumado al peso de la mochila. Desde enero del año pasado, se puso una nueva extensión en la línea 15, que solicité a la MCP, con extensión hasta la parada del club de jubilados (llegando a las 07:47h) y otra coincidiendo con la salida del IES, con salida de esta misma parada hacia Ardoi a las 14:27h. En casi año y medio, el uso de estas frecuencias han ido incrementándose y está siendo muy utilizadas por el alumnado del IES, con una media mensual de unos 420 usuarios en la primera de ellas y 300 en la de salida del IES. Además, la MCP lanzó el pasado mes de julio una nueva tarifa infantil que hasta los 14 años inclusive, los gratuitos los viajes en el TUC, lo que todavía ayuda más a poder utilizar el transporte público comarcal para este tipo de desplazamientos dentro del municipio. Un cordial saludo.
Volver arriba