Dirigido a:
ALCALDE
22-12-2025
ASUNTO: Solicitud para la instalación de un sistema municipal de cámaras de vigilancia y protección en los aparcamientos regulados de autocaravanas de Zizur Mayor Somos varios los vecinos y usuarios propietarios de autocaravanas residentes en Zizur Mayor, interesados en que se instale formalmente un sistema municipal de cámaras de vigilancia y protección en los dos aparcamientos habilitados y regulados por el propio municipio para el estacionamiento de autocaravanas. Tal y como es conocido, el Ayuntamiento de Zizur Mayor ha establecido de manera expresa que las autocaravanas deban estacionarse exclusivamente en dichos espacios regulados. Esta normativa ha sido cumplida de forma responsable por los vecinos afectados, concentrándose en dichos aparcamientos varias decenas de vehículos, cuyo alto valor económico y patrimonial es incuestionable, así como el valor personal de los enseres que contienen. Sin embargo, esta concentración obligatoria de vehículos en ubicaciones concretas también genera una situación objetiva de vulnerabilidad en materia de seguridad, al tratarse de espacios que actualmente carecen de sistemas de videovigilancia municipales, lo que incrementa el riesgo de robos, actos vandálicos, daños materiales o usos indebidos, con el consiguiente perjuicio económico y social para los propietarios (ya han existido varios). Consideramos que una instalación de cámaras de vigilancia, gestionadas conforme a la normativa vigente en materia de protección de datos y seguridad ciudadana, supondría: Un elemento disuasorio eficaz frente a conductas incívicas o delictivas; Un incremento real de la protección de los bienes de l@s vecin@s; Una mejora en la convivencia y el orden público en estas zonas; Una coherencia lógica entre la regulación municipal del estacionamiento y las medidas de protección y servicios a la ciudadanía. Muchas GRACIAS de antemano y aprovecho para desearles EGUBERRI ON.
30-12-2025
Buenas tardes Diego: No es la primera vez que propietarios de las autocaravanas, tanto las de la calle Istizu como las de Arrobia nos piden algún sistema de control como videocámaras e las zonas de las autocaravanas.
Personalmente creo que un sistema de esas características ayuda a disuadir pero también a identificar en caso de que sea necesario.
Lo voy a trasladar al área de seguridad ciudadana para estudiar este asunto de manera todavía más seria para valorar su implantación.
Un saludo y le deseo un feliz año. Urte Berri on!