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ALCALDE
02-11-2023
Buenas tardes Alcalde, hoy vuelve a salir en prensa la noticia de la futura conexión ciclable y peatonal entre Pamplona y Zizur. Casi 1 millón de euros para 820 metros, a unos 1150 euros el metro, que ni de lejos solucionan el principal problema: el cruce semafórico de la A15. Un cruce que da miedo tras 2 accidentes graves y una persona fallecida. Tanto es así que prefiero ir por Cizur Menor antes que exponerme a un nuevo atropello... Leo en mensajes anteriores que han propuesto diversas soluciones a Cohesión Territorial, le ánimo pues a que las explique y le propongo una intervención de bajo coste que daría otra opción a ciclistas que como yo se niegan a jugarse la vida cada día. Bastaría con ensanchar y echar gravilla compacta en el sendero que existe entre la gasolinera Avia y la acera que une la Universidad Privada con Cizur Menor y discurre paralela a la A15. No supondría un gran coste y es una actuación que se está haciendo en muchas pistas de la Cendea. Espero valore la propuesta como se merece. Un saludo.
13-11-2023
Buenas tardes Mikel,
La actuación de la acera y nuevo carril bici será buena y mejorará la infraestructura actual, dado que se unirá al carril bici existente ya en Zizur y que el paso por el cruce de la NA-6053 será mucho mejor que el actual, además de la conexión desde el casco antiguo y el paso peatonal entre el puente junto a la casa grande y el parque de la memoria.
El punto que queda todavía por solucionar sería el cruce hacia Pamplona. Desgraciadamente, hay que lamentar un fallecimiento este pasado mes de agosto (que según el Gobierno de Navarra, debió de cruzar estando el semáforo rojo para peatones).
Les hemos trasladado diferentes propuestas de coste bajo al departamento para que actúen como son reductores de velocidad previos a la llegada del cruce, un semáforo que si superas los 40km/h se ponga en rojo... hasta un radar. La pasarela se puso encima de la mesa hace un año pero el Gobierno lo desechó por su alto coste (casi 2 millones de euros) y que era una zona afectada por el PSIS del Tren de Altas Prestaciones y su estación.
Con respecto al sendero que comenta, no he revisado, pero creo que es una vía de servicio que tienen todas las vías rápidas y no sería posible adaptarla para el uso que comenta, sino que se tiene que mantener como está (además que todo el tramo no pertenece a nuestro municipio).Un saludo.