Ayuntamiento de Zizur Mayor

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
Dirigido a: ALCALDE
06-06-2022
Buenas tardes, Recientemente se han hecho obras en la trasera de la calle Arberoki para la modificación del carril bici, con lo que se ha anulado el carril de subida para vehículos. Esto ha provocado un gran aumento en la circulación por la avenida Belascoáin en el pueblo y por la calle Saguesgaña entre la rotonda del Eroski y la avenida Belascoáin. Además, por lo que contesta a otra carta, parece que se va a cerrar el pueblo para semipeatonalizar dicha calle, con lo que prácticamente la única entrada a Ardoi norte (incluyendo el campo de fútbol y el espacio Patxi Morentin) y a los pueblos va a ser únicamente por la calle Saguesgaña. Llevo 12 años viviendo en esta calle y me estoy planteando seriamente vender mi casa, es una calle no está preparada para recibir tanto tráfico y empieza a ser inaguantable. En mi opinión, lo importante no es solo realizar acciones de peatonalización, sino también acciones de calmado de tráfico en otras calles. No quiero sentirme un zizurtarra de segunda, pero todo apunta a que mientras unas calles se van vaciando de vehículos, en la nuestra se está multiplicando por mucho. Partimos de una planificación urbanística desastrosa que no es achacable al actual equipo del ayuntamiento, pero lo que sí es responsabilidad suya es mejorarla, no empeorarla. Aprovechando la redacción de la revisión del Plan municipal que se está llevando ahora acabo, sería conveniente aprovechar para incluir una variante que enlace la rotonda del Eroski con la última rotonda de la avenida Belascoáin en dirección Gazolaz. Además, sería deseable un estrechamiento de la calzada en la calle Saguesgaña para reducir la velocidad, y/o cerrar el carril en dirección a la urbanización por la esta calle, con lo que se repartiría el tráfico entre esta calle y la trasera de la calle Arberoki (un sentido en cada una). Por otro lado, mientras se busca una solución a este problema sugiero que se retrasen las obras en el pueblo. ¿Sería posible alguna de estas propuestas u otras medidas para la calle Saguesgaña? Gracias por adelantado, un saludo.
14-07-2022
Buenos días Alberto: Las acciones que desde el Ayuntamiento se están realizando en materia de amabilización ha sido después de realizar estudios sobre la movilidad interna de nuestro municipio con el Plan de Movilidad Urbano Sostenible de Zizur Mayor (PMUS) así como el plan director de la bicicleta. El tráfico se ha diversificado entre las actuales dos vías, pero ninguna de ellas están en términos de saturación ni mucho menos. Respecto a la Avda Belascoain por el casco antiguo, hay un proyecto de repavimentación que nos gustaría que fuera encaminado a una semipeatonalización, o al menos, a reducir una velocidad constante en todo ese tramo de la avenida a su paso por el centro del casco viejo de Zizur Mayor. No está previsto realizarlo en este año (al menos no antes del verano de 2023). Existe una posibilidad de una vía alternativa para el acceso a la zona norte de la urbanización Ardoi, pero antes de plantearla, queremos ver como se comportan los flujos del tráfico. Por otra parte, la calle Saguesgaña soporta tráfico porque es una de las vías principales de la urbanización Ardoi, pero es necesario esos dos carriles con la ampliación de la urbanización, derivado de la revisión del plan municipal, lo que permitirá un tráfico más fluido por esta entrada. Lo que sí podemos valorar es reductores de velocidad o propuestas de calmado del tráfico, porque sí es cierto que en varios tramos de dicha calle, se coge una velocidad importante y tenemos que garantizar la seguridad de los peatones ante todo. Un saludo, Jon Gondán, Alcalde.