Dirigido a:
ALCALDE
14-03-2022
Buenos días, Antes de empezar las obras del carril bici en la zona que conecta Ardoi con la urbanización, vi unas marcas de obra rosas pintadas en la carretera de subida de la urbanización hacia Ardoi. Habiendo cortado este carril hace unos días (se trata además de la NA-7015), he preguntado a un operario y me ha dicho que el carril de subida a ardoi para coches desaparece de forma definitiva y no de manera provisional debido a las obras. Para acceder habrá que hacerlo por otras entradas. Siendo esta la principal entrada a Ardoi, y habiendo ya un carril bici, os parece adecuado y necesario hacer un carril bici paralelo anulando el carril para vehículos y el coste económico que conlleva? Estoy a favor de la movilidad sostenible pero me parece un error enorme este proyecto en la zona mencionada. No me gustaría que se repitan los mismos errores cometidos en Pamplona con todas las obras del proyecto de amabilización, se hacen y deshacen obras de manera repetida porque una vez hecha dicha obra se observa que no es adecuada. Muchos vecinos de Ardoi están empezando a quejarse de manera informal en sus conversaciones como vecinos. También lo están haciendo los vecinos del pueblo de toda la vida, quienes están viendo cómo aumenta el tráfico de manera considerable por el medio del pueblo, donde de hecho se hizo una obra para hacerlo más peatonal (en la zona del edificio de Zizurlan coworking). De momento se está haciendo de manera informal entre vecinos que circulan de manera habitual por todas estas zonas tanto con vehículo, bicicleta o caminando. Como he comentado, soy vecino de Ardoi y me gusta usar la bicicleta. Paso todos los días por esa carretera y son muy pocas las personas que se ven en dicho carril bici, donde también existe una acera peatonal, con espacio suficiente para ambos tipos de usuarios. Creo que se debería repensar bien la obra en ese tramo, estudiando a conciencia pros y contras. Lo que implica esa carretera para todos o lo que puede significar cuando se modifique. Insisto, donde YA existe un carril bici que además continúa por todo Ardoi. Espero vuestra respuesta. Un saludo y gracias de antemano
9-04-2022
Buenos días Pablo,Esta obra lleva planteándose hace mucho tiempo y de muchas maneras, debido a que esa calle nació con una concepción semipeatonal, aunque en el último momento en su día se decidió hacerla como la hemos conocido hasta ahora. Nos ha dado serios problemas por que apenas existe peralte, y muchos coches se han salido de la calzada, ha habido accidentes, incluso hace algo más de un año, una hormigonera volcó.
El ayuntamiento realizó el Plan de Movilidad urbano Sostenible de Zizur, así como el Plan director de la bicicleta, y ya marcaba esta vía como una de las que se debía de actuar. El acceso prioritario y principal a la urbanización Ardoi no es esta calle, sino la salida específica que hay desde la propia A12.
Los propios vecinos de la calle y travesía Arberoki llevan reclamando a este ayuntamiento acciones para la reducción de vehículos, que se limitó además, a los propios vehículos pesados y que con esta actuación, no solo se reduce ese tema, sino que se ha ampliado la acera peatonal que era extremadamente estrecha, unida a los alcorques de los árboles que la hacían todavía más estrecha, dificultando la accesibilidad a personas con movilidad reducida.
Respecto a la Avda Belascoain, estamos esperando que desde la MCP acometa la obra de los colectores para que podamos asfaltar toda la calle, además, con una propuesta de semipeatonalización, dando prioridad a los peatones y con una reducción de velocidad de los vehículos considerable.
Creo que todo cambio al principio cuesta, pero será para mejor a la larga.
Espero haberle contestado a todos los puntos que me preguntaba en su mensaje.Reciba un saludo y que tenga un buen sábado.Jon Gondán, Alcalde.