Ayuntamiento de Zizur Mayor

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A la atención del Sr. Alcalde: Como vecinos de Zizur Mayor y usuarios habituales de la Casa de Cultura, queremos dejar constancia mediante este escrito de nuestro malestar y descontento con ciertos hechos y actitudes que vienen repitiéndose desde hace tiempo en dicho espacio por parte del personal que allí trabaja. . Somos conscientes de que en el edificio se ubica la biblioteca, y que dentro de ella debe respirarse un ambiente sereno y silencioso que propicie el estudio y la lectura pero creemos que ello, no debería condicionar el normal funcionamiento del resto del edificio. Concebimos una Casa de Cultura como un lugar “vivo” en el que suceden cosas y se desarrollan actividades dirigidas a todo tipo de público incluido el infantil, que no suele ser especialmente silencioso. Recalcamos esto porque consideramos que el personal del edificio y de la biblioteca es excesivamente estricto con estos dentro y fuera de la biblioteca. Ni la biblioteca ni el edificio lo compone únicamente la sala de lectura/estudio, pero parece que la vida del mismo gira únicamente en torno a este. Desafortunadamente, es habitual entrar en el edificio y a pesar de hablar en un tono razonable, en la mayoría de ocasiones terminan llamando la atención a la gente y no siempre de forma amable. Repetimos que consideramos excesivo el control que se hace del ruido en todo el edificio. Como usuarios de otras Casas de Cultura y de otras bibliotecas, hemos podido constatar que en ningún otro lugar se ejerce un control tan estricto sobre el ruido, sobre la actitud de lxs niñxs e incluso, sobre lo que se permite y no hacer en el mismo. . Por otro lado, queremos dejar también constancia de nuestro descontento con las formas que en algunas ocasiones muestra una parte del personal tanto del la Biblioteca como del edificio hacia los usuarios, y que se traducen principalmente en malas caras y contestaciones. El trato es especialmente áspero por parte de algunas de las personas que allí trabajan y pensamos que son actitudes que no deberían darse en un espacio público y especialmente en una Casa de Cultura. Tenemos constancia de usuarios descontentos que han dejado de hacer uso habitual del edificio por el trato que se recibe en él. Quede dicho que por supuesto hay excepciones y que dichas excepciones son maravillosas y ofrecen un trato agradable y respetuoso hacia la gente. . También nos gustaría aprovechar la ocasión para solicitar una mayor y mejor comunicación con los usuarios. Agradeceríamos especialmente que se avisara con suficiente antelación del cierre temporal tanto de la biblioteca como del edificio, puesto que son ya varias las ocasiones en las que uno se desplaza al lugar para encontrarse el acceso cerrado y un papel pegado en la puerta con la notificación del cierre. Esto supone una pérdida de tiempo y cierto malestar en la gente, que podrían evitarse fácilmente avisando con tiempo o usando por ejemplo la web o las redes sociales. Creemos que al igual que en otras muchas Bibliotecas en Navarra (la mayoría de ellas con muchos menos recursos humanos) la Biblioteca de Zizur Mayor debería tener una mayor presencia en las redes sociales (Facebook, Twitter…) con información actualizada. Además, lamentamos la escasa actividad infantil de la biblioteca. No comprendemos por qué al igual que en otras bibliotecas, no se programan por ejemplo, cuentacuentos en castellano/euskera mensuales e incluso semanales. Por último, deseamos dejar claro que hacemos llegar este escrito con el convencimiento de que el uso de esta instalación (tan importante para cualquier población) puede mejorar notablemente y que debe hacerlo, puesto que es de y para todxs. L.S.B. e I.A.M. (16/11/2016)

Respuestas Alcalde

Estimados vecinos,

en primer lugar lamento que el personal de la casa de cultura y de la biblioteca no haya estado a la altura en algunas circunstancias y pido disculpas como responsable máximo de esta localidad y de sus servicios.

Por otra parte, recojo las aportaciones y comentarios que hacen y lo traslado al área de cultura para que se tenga en cuenta para mejorar.

Les agradezco el mensaje y quedo a su disposición. Agur bero bat, saludos.

Jon Gondán Cabrera, Alkatea/Alcalde

13/12/2016