Zizur Mayor celebra su 25 aniversario con un acto homenaje a sus alcaldes y ediles

noviembre 23, 2017

El pasado 6 de noviembre se cumplió 25 años de la constitución de Zizur Mayor-Zizur Nagusia como municipio independiente.

El Alcalde de Zizur Mayor Jon Gondán, la Presidenta de Navarra Uxue Barkos y el vicepresidente del Parlamento Unai Hualde, junto con los exalcaldes y ediles desde 1979 hasta 2017

El Ayuntamiento quiso homenajear en un acto protocolario a los tres exalcaldes que ha tenido Zizur Mayor así como a los miembros del entonces Concejo (1979-1992) y a las y los concejales de las diferentes corporaciones municipales desde 1992 hasta la actualidad.

El acto se celebró en el anfiteatro de la casa de cultura de la localidad,  fue presidido por el Alcalde-Presidente de Zizur Mayor, Jon Gondán junto con la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos; y contó con la presencia 200 personas entre ellos, el vicepresidente primero del Parlamento Foral Unai Hualde, el alcalde de Pamplona-Iruña, Joseba Asirón, 70 miembros de las diferentes corporaciones municipales de Zizur Mayor, alcaldes y alcaldesas de la Comarca, parlamentarios forales y asistentes.

La Banda de música municipal, dirigida por Xavier Folch inició el acto con la interpretación del Himno de Navarra, “Marcha para la Entrada del Reyno”, que posteriormente interpretó la marcha “Jerusalén”, el pasodoble “Honrando a Navarra” y la marcha final “Caballeros de Navarra”, como recuerdo a la invasión de las tropas castellanas al Reino de Navarra y  el asedio al castillo de Amaiur, último bastión de la Navarra independiente.

XXV Aniversario Zizur Mayor-14

Luis Mari Iriarte, exalcalde (1996-2007/2011-2015)

En primer lugar, intervino Félix Castor Zunzarren, exteniente de alcalde, en representación del primer Alcalde de la localidad, Luis Ibero Elía, que por motivos de salud no pudo acudir. En sus palabras, recordó las innumerables negociaciones que tuvieron que realizar para la confección urbanística de lo que hoy es la urbanización, así como la llegada del agua a nuestra localidad y la estabilidad económica que vive Zizur, pese a los efectos de la crisis.

En segundo lugar, Luis Mari Iriarte el segundo exalcalde, se dirigió a los presentes recordando la trayectoria durante los 38 años de democracia y el trabajo realizado por Zizur no solo por las corporaciones municipales sino por la ciudadanía en general. Además, recordó a tres ediles fallecidos Enrique de Luis (1998), Juanjo Elkarte (2004) y Juantxo Bidondo (2010) y a los tres vecinos zizurtarras asesinados por ETA. Por último, animó al actual alcalde y corporación a seguir trabajando para mejorar Zizur Mayor.

XXV Aniversario Zizur Mayor-20

Pedro Huarte, exalcalde (2007-2011)

Pedro Huarte, el tercero de los exalcaldes, destacó en sus palabras la importancia en la toma de decisiones, así como el desarrollo del Zizur de entonces con el de los 15.000 habitantes de ahora. Hizo mención del motivo que le impulsó a presentarse a las elecciones y agradeció el trabajo de su equipo, pero también de la oposición; así como a la Presidenta de Navarra el apoyo recibido y la subvención de 600.000 euros llegada desde las Cortes Generales en su época de diputada para la reforma de las piscinas de verano. Finalizó animando al Alcalde y a su equipo para seguir construyendo el Zizur que se merece la ciudadanía.

XXV Aniversario Zizur Mayor-28

Jon Gondán, Alcalde de Zizur Mayor (2015- )

El Alcalde Jon Gondán, comenzó su discurso recordando al primer alcalde Luis Ibero, deseándole una pronta recuperación y mencionó de él, su labor en poner los cimientos del Zizur Mayor independiente. También tuvo palabras de agradecimiento para los otros dos exalcaldes, por su labor y esfuerzo en sus años al frente de la alcaldía. Para Gondán existe un reto importante en el presente pero también en el futuro y destacó que las nuevas generaciones con las que deben de seguir trabajando en la senda que los antecesores han dejado. Finalizó su intervención recordando a los ediles fallecidos, y a todas las personas que han trabajado por el municipio tanto por el ámbito político como por el asociativo y a la plantilla municipal.

XXV Aniversario Zizur Mayor-39

Uxue Barkos, Presidenta de Navarra

La Presidenta Uxue Barkos, que quiso acompañar a los presentes en un día tan señalado, resaltó la importancia que tiene el compromiso de trabajar por la ciudadanía, como es el caso de los tres exalcaldes, los más de 70 ediles que han pasado por el consistorio y del actual alcalde, que siendo el más joven de Navarra, ha demostrado la capacidad de trabajo y acuerdo. Quiso también, hacer un recuerdo a Luis Ibero y a las personas que faltaban en el acto de ayer, por un lado, a los ediles fallecidos y por otro, a los que la violencia acabaron con sus vidas. Por último, felicitó a toda la localidad zizurtarra y tendió la mano para ayudar y colaborar conjuntamente ambas instituciones, Gobierno y Ayuntamiento.

XXV Aniversario Zizur Mayor-49

Castor (exteniente alcalde), Iriarte y Huarte (exalcaldes) y Gondán (Alcalde)

Tras las intervenciones, el Alcalde Gondán quiso homenajear a los tres exprimer ediles con una acuarela, del arco de Zizur Mayor, pintados por la zizurtarra Ana Álvarez, de Galería ArteA2.

Para finalizar el acto, la Presidenta de la Comunidad Foral así como el alcalde, los exalcaldes y las y los miembros de la actual y anteriores corporaciones, firmaron en el libro de honor del Ayuntamiento de Zizur Mayor.

XXV Aniversario Zizur Mayor-55

La Presidenta y el Alcalde firman el libro de honor

                                                                                                                                                                                 GALERIA DE FOTOS


<< volver