Paseos por el entorno

Zizur Mayor al estar enclavado en una pequeña depresión de la cuenca de Pamplona puede ser punto de partida de excursiones a los distintos montes cercanos como Santa Cruz-Erreniega-Perdón, San Cristóbal y Etxauri.

Si se sale de Zizur Mayor tomando la carretera de Galar, y una vez que se llega a la mencionada localidad, se puede ascender por distintos caminos hasta Santa Cruz – Francoandía, donde se encuentra la ermita de la Virgen del Perdón. En esta zona se observa una gran diversidad de vegetación aunque prima la presencia del pino. También en otoño se puede recolectar distintas clases de setas y hongos destacando el robellón, la seta de pino o negrilla y la ilarraca.

Es una zona también muy apreciada por los cazadores pues en ella se ubican puestos para la caza de la paloma. Tomando Zizur Mayor como partida y a través de distintos caminos rurales se llega hasta la localidad de Etxauri, desde donde se asciende a las Peñas de Etxauri, en las que es muy habitual la práctica de la escalada, así mismo se pueden contemplar las ermitas de Santa Cruz y de la Virgen de la O.

Ya en Zizur Mayor, se pueden realizar distintos paseos aprovechando los caminos rurales existentes. Así si se toma la salida del pueblo por el camino de las Canteras, el cual discurre al lado de un pinar, en un principio se accede a la denominada Balsa, sita en una antigua cantera, que se inundaba continuamente gracias al aporte de un manantial, que nutre la balsa con agua de la Sierra del Perdón. Los vecinos aprovechan para practicar la pesca en la misma, obteniendo capturas de carpas, aunque existe más diversidad de animales como ranas, tritones e incluso culebras de agua.

Desde este punto se puede optar por tomar el camino de Zubibidea que transcurre entre pinos y conduce hasta la Cruz por su parte Norte o tomar la desviación hacia el río Elorz.

Si se opta por seguir el camino de las canteras se llega a la zona deportiva en la que están ubicados dos campos de fútbol. A partir de aquí el camino recibe una nueva denominación que es Camino de Botutxar, que transcurre por los términos de Ardoi y Arberoki, llegando hasta el punto denominado la Cruz, que al estar en la zona más alta viene a ser como un mirador desde el que se puede apreciar nítidamente toda la cuenca de Pamplona.

Para finalizar el recorrido se continua por el camino atravesando el paraje denominado Miravalles, el cual debe su nombre a las hermosas vistas que ofrece pues desde el mismo se divisa la Cuenca de Pamplona y parte del valle de Etxauri.

En este recorrido descrito, el Ayuntamiento de Zizur Mayor, está realizando un proyecto de reforestación, creación y mejora de infraestructuras y acondicionamiento para uso recreativo.