Actividades:

  • Ayudar a la población que se está euskaldunizando (población tanto infantil como adulta) para que la competencia adquirida sea cada vez mayor, tanto por la calidad y variedad de los contenidos aprendidos como por las posibilidades de uso de la lengua. Esto se concreta en convocatorias o programas de diversa índole: convocatoria de ayudas para la realización de cursos de euskera, campamentos infantiles de verano, catálogo de productos culturales en euskera, servicio de videoteca y fonoteca, sesiones de cine en euskera, programa de Bertsolarismo en la enseñanza, programa Mintzakide (práctica oral con euskaldunes para alumnos y alumnas adultos)…
  • Hacer que la presencia del euskera sea cada vez mayor en ámbitos como el asociativo (campaña “Euskara zure esku” = “El euskera a tu alcance”) o el comercial (“Euskara merkataritzara” = “El euskera al comercio”); campañas que se coordinan con otros Ayuntamientos de la Comarca de Pamplona y que ofertan distintas ayudas a los organismos o comercios que desean aumentar el uso del euskera.
  • Adecuación de la documentación y otros medios del Ayuntamiento y seguimiento de la capacitación de los trabajadores municipales, para que el servicio que la administración local ofrece en euskera sea cada vez mejor (programa de formación de los trabajadores y traducciones, principalmente).
  • El Servicio de Euskera también trabaja para que el euskera y su entorno cultural sea más y mejor conocido por todas las personas residentes en Zizur Mayor. Un buen ejemplo de ello puede ser la revista Ze Berri?, realizada entre varios ayuntamientos.
  • Campañas promovidas por el Patronato Municipal de Cultura con el fin de intensificar la motivación hacia la lengua: Campaña de transmisión de la lengua: “Euskara, bai goxoa” = “El euskera, que agradable”, Campaña de escolarización: “Euskara aukera ezin hobea!” = “El euskera una buena opción”, Campaña de matriculación de adultos, campaña de utilización del euskera: “Udaletxean ere euskaraz ¡” = “¡También en tu Ayuntamiento!”, ciclo cultural…
  • Por otro lado, el Ayuntamiento colabora con una serie de organismos locales (Euskaltegi Ipurtargi, Colegio Público Erreniega, I.E.S. Zizur Mayor, Apyma Hots gurasoak, ApymaHezibidea, Ludoteca municipal Tartalo…) para que, por medio de actividades organizadas por estos organismos, la oferta de actividades que se puedan realizar en euskera en Zizur Mayor cada vez sea mayor.

Técnico de euskera municipal: Koldo Ibáñez de Elejalde.

 

Dirección: Mañanas, de lunes a viernes en las oficinas municipales. Parque Erreniega s/n c.p. 31180 Zizur Mayor (NAVARRA)

Teléfono: 948 18 25 00

Fax: 948 18 25 05

Email: kibanez@zizurmayor.es