Noticias



El Ayuntamiento de Zizur Mayor-Zizur Nagusia ha querido rendir homenaje al primer alcalde de la democracia de la localidad, don Luis Ibero Elía, fallecido el pasado 10 de noviembre, a los 71 años de edad, víctima del coronavirus.

El acto, organizado por el Ayuntamiento, han asistido su viuda Mª Carmen Zunzarren, sus hijos Rubén y Marta, nietos, hermanos, hermanos políticos, demás familiares, diversos amigos, además de la corporación municipal y antiguos compañeros y vecinos.

Un sexteto con miembros de la Banda de Música Municipal, dirigida por Xavier Folch, amenizó el acto con la interpretación del ‘Adagio’ de Albinoni y la ‘Cantata 147’ de Bach.

Durante su intervención, el Alcalde, Jon Gondán (Geroa Bai), ha destacado la trayectoria política de Ibero y su implicación con el desarrollo de Zizur Mayor, como la negociación para que el 60 % de las viviendas de la urbanización fueran de VPO, la traída del agua potable, la segregación de Zizur Mayor de la Cendea y su constitución como municipio independiente o dotar al municipio de los servicios más básicos. 

Así, ha afirmado que “Luis siempre tendió la mano a todos los grupos, porque no se entiende la política municipal sin el dialogo y el consenso”, a la vez que ha destacado que era un hombre con “talante amable, respetuoso y de gran humor”, y que “Zizur no se entendería sin Luis”, añadía Gondán.

En representación de la familia, su viuda, Mª Carmen Zunzarren, ha agradecido emocionada las palabras del Alcalde y ha agradecido al Ayuntamiento la organización de este sentido homenaje a la figura de Luis.

El acto ha concluido con la plantación de un olivo por parte de la familia en el parque Luis Ibero, nombre que el Ayuntamiento puso por acuerdo unánime en el momento de su fallecimiento, y de una placa que han descubierto la viuda y el alcalde con la siguiente inscripción: “Zizur Nagusiko udalak eta herriak eskeinia, demokraziaren lehen alkatea izan zena, bere omenez eta aitortzaz / El Ayuntamiento y el pueblo de Zizur Mayor en memoria y reconocimiento del que fuera el primer alcalde de la democracia, Luis Ibero Elía “El Moro” (1949-2020)”.