Noticias



El presupuesto se incrementa en 347.010 €, un 3 %, respecto al 2020

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zizur Mayor-Zizur Nagusia, formado por Geroa Bai y  EH Bildu, ha dado a conocer hoy el proyecto de presupuestos para 2021. El alcalde Jon Gondán (Geroa Bai) y el portavoz de EHBildu, José Ángel Sáiz, han explicado en una rueda de prensa que el anteproyecto de Presupuestos consta de 11.929.810 euros, 347.010 € euros más que en 2020, lo que supone un incremento de un 3 %.

El Alcalde, Jon Gondán ha explicado que el anteproyecto de Presupuestos se presentó el pasado 16 de noviembre a los grupos municipales y que el gobierno municipal tenderá la mano a todos los grupos para llegar a un amplio acuerdo, con el PSN y el concejal No Adscrito, Iñigo Goñi, como principales interlocutores.

El proyecto de presupuesto de 2020, que está previsto se apruebe el próximo 17 de diciembre, un incremento en ingresos en Impuestos de Construcciones y Obras (ICIO), así como de la contribución, IAE y tasas. En el capítulo de gasto, es el presupuesto en el que más se invierte en el llamado “gasto social”. El capítulo de personal supone cerca de 5 millones, el 41,39 %, los gastos y bienes corrientes el 47 %, las transferencias corrientes del Gobierno de Navarra un 7,5 % y las inversiones reales en un 3,11 %.

Ha destacado que es un presupuesto que responde a las demandas ciudadanas y que refuerza los servicios públicos municipales. Destaca que se han incrementado a 80.000 euros las inversiones en vías públicas, 35.000 euros en parques infantiles, una partida de 18.000 euros en inversión para el alumbrado público, compromiso de este gobierno en ir renovando el alumbrado para lograr mayor eficiencia energética.

Además, destaca dos proyectos como el Centro de Atención a las Familias (CAF) y la ampliación del club jubilados con la creación de un nuevo espacio de centro de día; la unificación de los programas de conciliación familiar en los campamentos urbanos, 70.000 euros en subvención para rehabilitación de edificios e incrementos de limpieza en los diferentes servicios y centros escolares de manera preventive al covid.