Noticias



El candidato de Geroa Bai y actual Alcalde, Jon Gondán, salió reelegido al obtener la mayoría absoluta de los votos, gracias a un acuerdo de gobierno entre su grupo, Geroa Bai con EHBildu y AS-Zizur.

El pasado 15 de junio, se constituyó la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Zizur Mayor-Zizur Nagusia, en su XI Legislatura.

Minutos después de las 12 de la mañana daba comienzo a la sesión de constitución y presidida por la mesa de edad, con la concejala de mayor edad, Mª Jesús Nieto (Na+) y por el de menor edad, Jon Gondán (Geroa Bai). La corporación se constituyó por 16 concejales y concejalas, debido al retraso de un concejal del PSN-PSOE, Ricardo Ocaña, que llegó 12 minutos tarde y no pudo tomar posesión como concejal ni participar en la votación de elección de Alcalde.

Los corporativos fueron tomando posesión, con diferentes fórmulas. Los ediles de Navarra Suma optaron por jurar el cargo, mientras los de Geroa Bai, prometieron por imperativo legal tanto en euskera y castellano, excepto Ales Mimentza (Geroa Bai) que prometió el cargo en euskera “nire nahia eta borondatearen aurka eta bakarrik legeak horneara behartzen nauelako, hitza ematen dut”. Los ediles de EHBildu también dieron su palabra por imperativo legal y por sus antepasados; el edil socialista prometió el cargo. Por último, el concejal Javier Álvarez (AS Zizur) prometió el cargo por imperativo legal y por su sentimiento socialista y republicano, y su compañera de grupo, Ana Belén Reguilón, lo hizo por imperativo legal.

En el momento del escrutinio de la votación realizada para la elección del Alcalde, Jon Gondán sumó la mayoría absoluta con 9 votos, de su formación política, Geroa Bai, unidos a los de EHBildu y AS Zizur. Por otro lado, el candidato de Navarra Suma, Vicente Azqueta logró los 6 votos de su grupo y hubo un único voto en blanco del PSN-PSOE.

Fue la presidenta de la mesa, Mª Jesús Nieto, quien dio el resultado de la votación, proclamando alcalde a Jon Gondán. En ese mismo instante, una cerrada y larga ovación tanto de los corporativos -excepto los de Navarra Suma (Na+) que no aplaudieron- como del público se pudo escuchar en el salón de pleno.

 

Jon Gondán, junto a Mª Jesus Nieto, tomó posesión como Alcalde, primero en euskera y luego en castellano, y su mano puesta
encima de un ejemplar del Amejoramiento del Fuero de Navarra, por deseo propio: “Hitz ematen dut nire kontzientzia eta ohore, Nafarroako Foru Araubidea errespetatu, konstituzioari eta legeei men eginez, eta Zizur Nagusiko udalako Alkate-Lehendakari karguari dagozkion betebeharrak leialki beteko ditudala. Prometo por mi conciencia y honor, respetar el Régimen Foral de Navarra, acatar la constitución y las leyes, y cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Alcalde-Presidente de Zizur Mayor”.

Gondán, ya sentado en la Presidencia, agradeció al pueblo de Zizur su participación en las elecciones municipales, así como el apoyo tanto de su grupo como del resto que compondrán el nuevo equipo de gobierno, para seguir trabajando por mejorar Zizur. También tendió la mano a la oposición, Navarra Suma y PSN-PSOE, para unirse en los avances de Zizur.

Una ronda entre los diferentes grupos, pudieron explicar el sentido del voto y la oportunidad para poder intervenir brevemente. El acto finalizó con una foto de familia de la nueva corporación en la escalinata del Ayuntamiento.

1ª fila, de izda a dcha: Mª Jesus Nieto y Vicente Azqueta (Na+); Andoni Serrano, Jon Gondán, Piluka García y Ales Mimentza (Geroa Bai); Aitziber San Martin, Jose Angel Saiz y Karlos Terés (EHBildu). 2ª fila: Castor Zunzarren (Na+), José Ruiz (PSN), Silvia Gonzalez y Marina Aramendia (Na+); Ricardo Ocaña (PSN); Ana Reguilon y Javier Alvarez (AS Zizur)