Noticias



El Ayuntamiento de Zizur Mayor aprobó ayer los cuartos y últimos presupuestos de esta legislatura que contemplan para el año 2019 un total de 11,2 millones de euros y aumentan el techo de gasto del Consistorio en 609.370 euros, un más 5,7% con respecto a este año 2018.

Las cuentas del próximo ejercicio salieron adelante con 11 votos, provenientes de las formaciones de Geroa Bai, EH Bildu, Zizur Unido, PSN y la concejala No Adscrita. El único voto contrario fue el del representante de AS y la abstención de los 5 concejales de UPN.

El concejal del área de Hacienda, Ales Mimentza, calificó este presupuesto como “equilibrado” y que “permite seguir avanzando en el acuerdo programático”.

Las nuevas cuentas, aprobadas antes de finalizar el año, aumentan el total de las inversiones en más de 290.000 euros con respecto al pasado año. El Ayuntamiento aumenta también las cuantías destinadas a la ayuda de emergencia social, con 38.700 euros, el Servicio de Atención a Domicilio, que suma 25.000 euros más que en 2018, o el Programa de Prevención de Infancia y Juventud, que contará con una inversión de 170.000 euros. Otros ámbitos como los servicios urbanísticos, limpieza de viaria y de caminos, alumbrado público y subvenciones de equipamiento y transporte escolar también ven aumentadas sus partidas.

La edil de Zizur Unido, Mª Carmen Rubalcaba, puso en valor el acuerdo como “ejemplo de entendimiento” entre Gobierno y oposición, pues dijo que Zizur “es uno de los pocos Ayuntamientos que tiene aprobados los presupuestos antes de acabar el año”. El portavoz del grupo de UPN, Luis Mari Iriarte, valoró positivamente “el ejercicio de responsabilidad del Gobierno municipal durante todo el proceso”. Su grupo se abstuvo en la votación pero el portavoz afirmó que se trató de “una abstención positiva teniendo en cuenta que son unos presupuestos que sirven”.

En un tono más duro se expresó el concejal de AS Zizur, Javier Álvarez, único en oponerse a las cuentas.

Antes de proceder a la votación, el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán (Geroa Bai), afirmó “estos son los cuartos presupuestos de la legislatura, estamos consolidando el cambio y debemos trabajar en políticas progresistas y tendiendo la mano al resto de grupos”.