Flora y Fauna

La vegetación originaria consistía en un bosque mixto de robles y encinas, donde la mano del hombre ha actuado hasta sus últimas consecuencias, configurándose hoy en día un paisaje agrario de campos cerealísticos y una zona boscosa situada al noroeste del término y compuesta por pino halepinses o pinares de repoblación.

Un río con historia: el Elorz

El río Elorz siempre ha sido, a su paso por Zizur Mayor, un pequeño río, pero quizá en tiempos pasados su cauce pudo ser más abundante y limpio. Entonces era mucho más ancho y caudaloso, tenía una rica y frondosa orilla poblada de olmos, sauces, chopos, fresnos y alisos, y serpenteaba por un valle profundo y boscoso. En la actualidad, ni su caudal, ni sus orillas, ni sus fondos, ni sus habitantes, recuerdan lo que fue.

El río Elorz nace en la sierra de Izco y desemboca en la Cendea de Olza, en el lugar denominado Eultzaizpea, cerca de Arazuri. Este río es el afluente más importante del río Arga por su orilla izquierda. Recoge las aguas de Peña Izaga por la vertiente occidental y las de las sierras de Izco, Alaiz y El Perdón por el norte.

Sus principales afluentes, son el río Unciti y el Sadar, y el pequeño arroyo de Errekaldea. Este río, de escaso e irregular caudal, recorre 35 km sobre suelos aluviales de arcillas, areniscas y cantos rodados a lo largo de los valles de Elorz, Ibargoiti, la Cendea de Cizur y Pamplona. Drena una superficie de 290 km² y tiene un caudal de 70 hm³ anuales.

En verano, su cauce puede permanecer seco en muchos tramos. El escaso caudal se concentra en las pozas donde se refugian los peces, por lo que no es difícil observar madrillas, barbos y chipas. También se pueden encontrar algunas variedades de ranas, sapos y culebras.

En ocasiones se dejan ver sobre el cielo de Zizur Mayor buitres leonados, milanos reales planeando sobre los campos cultivados, ratoneros y cernícalos vulgares.

El río Elorz ha sido el río de Zizur Mayor, como también ha sido el de todo el valle que lleva su mismo nombre. Sus aguas escasas han posibilitado durante años el riego de las huertas que aún hoy se pueden ver al pasear por la orilla del río.

En la actualidad, el río a su paso por Zizur Mayor drena los términos de Arrieta, El Soto, Zubiondoa y Las Huertas. Su estado de salud es francamente grave. El río ha soportado durante años los vertidos, a veces incontrolados, de todo tipo de empresas situadas en las inmediaciones de sus márgenes, que han aniquilado gran parte de su fauna acuífera. En la actualidad existen proyectos para la limpiar sus aguas, tratar sus fondos y regenerar sus orillas por medio de ayudas económicas procedentes de fondos europeos.