Enclave

En nuestros días, Zizur Mayor, con una extensión de 5,5 km², limita por el norte con los términos de Barañáin y Eulza, por el noroeste con Arazuri y Gazólaz, por el sur con Galar, por el sudeste con Cizur Menor, y por el noroeste con el barrio pamplonés de Echavacoiz.

El término municipal se ubica, en la cuenca de Pamplona, sobre una pequeña meseta que se levanta sobre una ripa o escarpe abarrancado, cuya pendiente oscila entre el 5 y el 10 por ciento, a 466 metros sobre el nivel del mar.

La cuenca de Pamplona es un espacio geográfico delimitado al norte por los cerros de Huarte, San Cristóbal y Añezcar; al sur, por las sierras de Alaiz y El Perdón; al oeste, por la sierra de Sarvil; y al este, por las sierras de Tajonar y Peña Izaga.

Panorámica Zizur

Desde un punto de vista geológico, la cuenca de Pamplona forma parte de una cuenca prepirenaica muy amplia, que se extiende por la cuenca de Lumbier y continúa por el canal de Berdún hasta Jaca.

En las enciclopedias geográfico-históricas del siglo XIX, se decía que Zizur Mayor estaba situado “en una pequeña altura, a la izquierda de un arroyo que desagua en el Arga. Dista a 3 quartos de legua de Pamplona entre sur y oeste. Confina con Barañáin, Cizur Menor y Gazolaz”. Pascual Madoz comentaba que Zizur Mayor estaba situado en un “alto a la derecha del camino que desde Pamplona conduce a Puente la Reina y a un tiro de pistola del río Arga”.

Con el paso del tiempo, la localidad seguía siendo un pequeño lugar cercano a Pamplona. Así en una publicación provincial editada en 1944 se comentaba que Zizur “es concejo y está a 4 kilómetros de Pamplona, en la bifurcación de las carreteras de Pamplona a Logroño y de Cizur al Puente de Belascoáin, tiene 232 habitantes, servicio de automóviles entre Pamplona y Logroño diario y entre Pamplona y Cizur de las empresas La Estellesa, Los Tres valles y La Villavesa”.