Este puente es un puente con historia, un puente que ha unido a las gentes y ha servido como corredor de intercambios, comercio y paso entre Barañáin y Zizur Mayor.

Se trata de un puente de dos arcos circulares de tipo romano. Uno de los arcos es de medio punto de 5,6 metros de vano y el otro de 9 metros de vano. Este último arco se construyó más tarde, por lo que suponemos que en un principio se trató de una construcción medieval y que anteriormente pudo haber en el lugar un puente romano.

Tiene una longitud de 18 metros y casi 4 metros de anchura entre paramentos y exteriores. En la actualidad, su paso central está muy deteriorado y no tiene pretil, aunque gracias a actuaciones urbanísticas impulsadas desde la Comunidad Europea se va a reconstruir y remodelar su vieja estructura.

El rey Carlos III el Noble, consciente de la utilidad del mismo y tal vez a instancias de una petición fundamentada por la vecindad y por el valle de Echauri, al que entonces pertenecía, lo mandó reparar en 1421, junto a otro puente que estaba situado en el lugar de Echavacoiz. Al parecer, esta reparación debía hacerse antes de que “venga la invernada” para evitar que “lo que costando ahora 130 libras más o menos podría ostar 600 libras más”. Al parecer, la reparación final costó 130 libras.

Este importe debía de ser costeado entre “los concejos del Val de Echaury y Galar y bien así a los de Ilzarbe y a los de la Merindad de Estella. Cada Val y Concejo deberá pagar y contribuir a las dichas reparaciones, mandamos por ellas a todos los concejos, personas singulares que en hacer lo sobredicho que obedezcan y hagan”. Diez años más tarde, en 1430, otra riada lo volvió a afectar. Según Florencio Idoate, las inmensas lluvias provocaron la destrucción de 175 casas en el reino y la muerte de muchas personas.

En 1915, el puente volvió a ser objeto de otra intervención para enmendar su lamentable estado, ya que siendo Tomás Erro presidente del concejo se aceptó la propuesta de reconstrucción del puente “viejo de esta jurisdicción en el denominado camino vecinal”.